Cómo Instalar Google Tag Manager en WordPress En Menos de 5 minutos

Google Tag Manager es otra de esas increíbles herramientas que nos ofrece Google a los marketeros, una aplicación web que nos ayuda a gestionar las etiquetas de herramientas de analítica y marketing, tales como Google Analytics, Optimize, Google Ads, Facebook Ads y Doubleclick y demás. Hoy te contamos cómo Instalar Google Tag Manager en WordPress En Menos de 5 minutos.

Por qué debo instalar Google Tag Manager en mi página web?

  1. Administración sencilla del script o etiquetas.
  2.  Ahorro de tiempo.
  3. Puedes gestionar todos los scripts (Facebook, Analytics, Google Ads, Linkedin, etc.) en un solo lugar
  4.  Copias de seguridad.
  5.  Es posible crear versiones del contenedor.
  6.  Asignar administradores de cuenta.
  7. Funciones avanzadas y programación.

Comencemos por visitar el sitio web de Google Tag Manager y regístrate usando la cuenta de Google. La misma que usas para ingresar a Gmail, YouTube y que utilizas con Google Analytics.

Ve a la opción Comenzar Gratis y luego ingresas los datos que te pide la plataforma das clic en crear, luego de esto se habrá una nueva pantalla donde aceptas los términos y condiciones.

Puedes utilizar el dominio de tu sitio para el nombre del contenedor, una vez que hayas terminado, haz clic en el botón “Crear”

Luego de esto se abre una nueva pantalla en la cual te brinda dos códigos de Google Tag Manager que son los que debes instalar en tu web . Si tienes acceso al código de tu sitio y el conocimiento suficiente para poder hacer el cambio tan solo debes tomar los dos fragmentos de código e instalarlos tal como indican las instrucciones.

Cómo añadir el código en WordPress

(Instalación Manual)

Tag Manager te dice que el primer código lo tienes que pegar  tan alto dentro de la etiqueta <head> de la página como sea posible: Y el segundo código que lo  pegues inmediatamente después de la etiqueta <body> de apertura:

Lo más seguro es que la encontremos estas etiquetas en el archivo header.php de WordPress.

Vamos a WordPress…

[Importante]. Recuerda, siempre que hagas modificaciones en WordPress antes hacer una copia de los ficheros dado caso algo salga mal, puedas remediarlo.

Ingresa al escritorio de WordPress en menú busca la opción apariencia y luego en editor de temas.

A  la derecha de la pantalla verás los archivos que componen el Theme selecciona el que tiene el nombre de header “header.php”

Busca la apertura de la etiqueta <head>, este el lugar para pegar el primer código, yo siempre lo hago antes del cierre de la etiqueta </head>.

Google Tag Manager

Ya tenemos el primer código, vamos por el segundo… Busca la apertura de la etiqueta <body>, pega el segundo código y le das clic al botón actualizar archivos.

Publicar los cambios en Google Tag Manager

Estando de nuevo en Google Tag Manager damos clic en aceptar.

Finalmente para que el contenedor quede activo en WordPress tendremos que publicar los cambios da clic en los botones azules enviar y publicar.

Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress con plugins

Para aquellos que no se sienten tan cómodos tocando el código de WordPress, en el directorio de plugins de WordPress encontrarás varias opciones:

El más simple que he encontrado e instalado se llama Google Tag Manager su autor es George Stephanis lo puedes descargar en el siguiente link

Para instalarlo vas al apartado de plugins das clic en añadir nuevo plugin y buscas Google Tag Manager.

Lo activas y vas  en el apartado de Ajustes Generales de WordPress.

Y en campo que esta disponible incluyes el ID  de Google Tag Manager el cual encuentras en la cuenta de Google Tag Manager y tiene  el siguiente aspecto.

Hay otros plugins con lo cuales puedes agregar GTM a WordPress, pero la verdad me parecen muy complejos y muchas funciones las cuales pueden sobrecargar el sitio web, por eso prefiero este por su simpleza.

Aun así si buscas soluciones más sofisticadas tienes estas dos:

1- Insert Headers and Footers con el cual podemos agregar cualquier tipo de código en WordPress bien sea en la cabecera o en el Footer.

2- DuracellTomi’s Google Tag Manager for WordPress es un plugins exclusivo para la gestión del Tag Manager con WordPress tiene un sin número de funciones, en un próximo artículo lo veremos más a fondo.

Verificando que Tag Manager quede bien instalado

¿Cómo sabemos que quedado bien instalado?

Para ello vamos a hacerlo por medio de la extensión para Google Chrome, Tag assistant. Simplemente con instalar este complemento en el navegador y hacer clic en él puedes ver que scripts están activos en cualquier web que visites.

Ahora Google Tag Manager está incluido en tu sitio web, el siguiente paso es la primera etiqueta.  Puedes hacerlo dando un clic en crear nueva etiqueta.

Estés paso lo tenemos que hacer siempre que incluyamos una nueva etiqueta o realicemos un cambio en el contenedor.

Es bueno que sepas que Tag Manager  tiene una estructura jerárquica, en primer lugar cuando entramos a su interfaz nos encontramos con las cuentas que son el nivel superior, seguidas por el contenedor y finalizando en las etiquetas. Por lo tanto en la misma cuenta puede tener varios contenedores y a su vez este contenedor alberga varias etiquetas.

y tu ¿tienes funcionando Tag Manager en WordPress qué experiencia has tenido con esta herramienta?

Si necesitas ayuda para instalar el Google Tag Manager en tu sitio web, hacer todo el seguimiento de eventos para mejorar la experiencia de usuario y aumentar tus ventas llegaste al lugar indicado. Comunícate con nosotros para más información sobre nuestros servicios de Marketing Digital, Generación de leads y Optimización de Sitios Web. O visita nuestro formulario de cotización para obtener un presupuesto más detallado de tu proyecto.

¿Te gustó este artículo? Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wasabiden es su aliado en diseño gráfico y diseño web, profesional y accesible.

Mejorar la comunicación de su empresa
no tiene porqué costar un ojo de la cara.

¿Tienes consultas?

Completa los campos con tu información.